¿Cómo combinar el marketing con las relaciones públicas?

En algún momento de la vida empresarial, las organizaciones se han llegado a preguntar ¿cómo usar las relaciones públicas en la mercadotecnia? Normalmente, las relaciones públicas se consideran como una importante estrategia de promoción en la actualidad, debido a que se pueden establecer excelentes conexiones con los distintos públicos a través de la consecución de una imagen corporativa positiva. 

Para cumplir los objetivos de los profesionales que atienden las relaciones públicas, es crucial considerar el alcance, cómo deben emplearse estas interacciones, qué impacto tienen y con qué instrumentos pueden llevarse a cabo. 


Las relaciones públicas en el marketing han evolucionado

Las relaciones públicas como profesión son tan antiguas como la comunicación humana. En la antigüedad se convencía a la gente de que se sometiera al imperio de la ley y a la autoridad de la religión mediante estrategias típicas de relaciones públicas, como discursos, alocuciones, arte, literatura, actos públicos y publicidad, entre otros.

Ninguna de las prácticas mencionadas se conocía como relaciones públicas, pero sus objetivos y resultados eran los mismos que los de la práctica contemporánea.

La función de las relaciones públicas y sus efectos en el marketing

La capacidad de manejar los problemas a los que se enfrenta la empresa, de mantener a la administración atenta y receptiva a la opinión pública, y de esforzarse siempre por estar alerta y utilizar el cambio de forma positiva conforman la labor de las relaciones públicas.

La empresa le paga a sus empleados para que creen, difundan y planifiquen los eventos; no paga por el tiempo o el espacio en los medios de comunicación. Las relaciones públicas suelen tener más credibilidad que la publicidad y, con una historia intrigante elaborada por la empresa, se puede generar la atención de los medios de comunicación de masas, produciendo un efecto equivalente al de una campaña publicitaria con un costo muy significante.