Las cuatro "P" del marketing

Las 4P del marketing son los componentes fundamentales del marketing mix, que también se conoce como mezcla de marketing. La felicidad total del consumidor se busca junto con estos componentes, que forman la base del marketing.


¿Cuáles son las 4P del marketing?


Producto

Toda empresa debe proporcionar a los clientes o consumidores un artículo, y este pilar se centra en identificar todas las características que brindará su producto o servicio.

En primer lugar, debe plantearse algunas de las siguientes preguntas para entender mejor el producto o servicio que ofrece al mercado y a quién se lo va a ofrecer:

  • ¿Qué requisitos cumple su producto o servicio?
  • ¿Cómo lo utilizará el cliente?

Precio

Este pilar está directamente relacionado con el precio que los clientes estarán dispuestos a pagar por su bien o servicio. La importancia de la fijación de precios es tan grande que a menudo constituye la primera diferencia significativa para el consumidor.

Los datos necesarios para determinar el precio incluyen información sobre los costos de fabricación, distribución, marketing, publicidad y cualquier otro costo asociado al producto. También es importante conocer los precios del mercado y el valor del producto para los clientes.

Los precios de mercado de los bienes y servicios no suelen estar directamente correlacionados con el costo de producción. A menudo nos encontramos con bienes o servicios que, a primera vista, pueden parecer caros o tener costos elevados. Esto se debe a que algunos de estos artículos son más valiosos para los clientes que otros y, por tanto, su precio lo refleja.

Punto de venta

En concreto, son las formas a través de las cuales los clientes pueden acceder a sus productos y servicios. Hoy en día, además de los puntos de venta físicos, como las tiendas y los grandes almacenes, también se habla de puntos de venta digitales, como tiendas en línea, sitios web con carritos de compra y redes sociales. A continuación, se exponen algunas preguntas que pueden ayudar a definir el punto de venta:

  • ¿Dónde busca la gente lo que usted ofrece?
  • ¿Hay competencia en todos los lugares donde su público objetivo busca información?
  • ¿Cómo puede su empresa localizar rutas de entrega eficientes?

Promoción

El objetivo de este pilar es publicitar la marca o el producto en cuestión a través de diversos mensajes y canales de comunicación. El objetivo es que estos mensajes (a menudo denominados campañas publicitarias) lleguen a los oídos y ojos adecuados. De este modo, hay que tener en cuenta:

  • ¿Cuándo y dónde se pueden transmitir algunos mensajes publicitarios a su grupo objetivo?
  • ¿Cómo se pueden promocionar estos artículos similares a los de la competencia?
  • ¿Qué impacto tienen sus promociones sobre la competencia?